Entre Buda y un Samurai

Entre Buda y un Samurai
... en la vida breve.

domingo, 14 de febrero de 2016

DERSU UZALA (tributo)

Cuando Akira Kurosawa nos regaló una mirada única al hombre, la amistad y la inseparable relación con el mundo que habitamos. (si te gusta el cine imprescindible)



  "Dersu Uzala"  URSS-Japón. (1975)
  Akira Kurosawa.
Tokio (1910-1998)





   La película toma como base fiel el cuaderno que el científico y explorador Vladímir Arsényev escribió durante sus viajes a la región de Ussuri en la taiga siberiana con fines cartográficos. Allí conoció a Dersu Uzala, un nómada que le sirvió de guía entre 1902 y 1907.
   Cinta íntima y majestuosa a un tiempo, retrata el nacimiento y comprensión de una amistad pura entre seres en principio de mundos totalmente distintos.
   Rodada en 70 mm y casi en su totalidad en exteriores crea una pintura perfecta donde fotografía, musica, diálogos y silencios dan forma a uno de las
obras de culto en el cine del siglo XX.

   
   Kurosawa es uno de los grandes entre grandes, firmando títulos imprescindibles como "Rashomon", "Vivir", "Los siete samuráis", "Kagemusha" o "Ran". Personalmente puedo decir que es una de mis películas preferidas, vista muchas veces pero con un recuerdo especial de cuando un grupo de amigos nos subimos a un coche llenos de ilusión por ver su reposición en 35mm, una gozada de las que no se olvidan.
   Podría escribir y escribir sobre "Dersu Uzala", pero mejor pulsar "play".

(Matías Moreno)

1 comentario: